martes, 15 de junio de 2010

Quinto Seminario: Centros Penitenciarios


El quinto seminario de la asignatura, y el tercero del segundo cuatrimestre, tuvo lugar el miércoles 5 de mayo.
Fue un seminario bastante distinto, ya que fue impartido prácticamente por Silvia Siria, una compañera de cuarto de la conjunta. Esto, ya de por sí, nos llamó mucho la atención y pienso que la organización del seminario consideró oportuno que Silvia acudiera a hablarnos aquel día por dos motivos:

- Para que viéramos hasta donde podemos llegar si trabajamos como debe ser. Quizás el año que viene seamos nosotros los que hablemos a los alumnos de tercero sobre nuestra experiencia.

- Por el magnífico trabajo de Silvia en este proyecto y el conocimiento que ha logrado tener acerca de este colectivo.

En relación a este último motivo, decir que el seminario trató acerca de la Educación Social y el Trabajo Social dentro del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga).
La verdad es que el colectivo era bastante desconocido para nosotros, pues pocas veces en la carrera hemos oído hablar acerca del mismo.

Pues bien, comenzó a hablar Silvia, después de la presentación hecha por Esther. Se la veía un poco nerviosa, incluso ella mismo lo dijo, pero la verdad es que se hizo entender perfectamente. Lo primero que nos dijo es que no había sido fácil la realización de su proyecto y comenzó a explicarnos los pasos que fue dando hasta conseguir definir las funciones del educador social en los centros penitenciarios.

Lo primero que hizo fue concertar una cita con el coordinador de la cárcel. A mí personalmente me sorprendió mucho que consiguiera esto, que ya es mucho. Su experiencia personal comentaba entre risas es pasar un poco de miedo al entrar en la cárcel, porque como dice ella, la cárcel impresiona mucho. Pero, ciertamente, mereció la pena, pues consiguió una información muy valiosa, que tuvo bien compartir con nosotros:

- 2082 internos, de los que121 son mujeres
- Existen distintos módulos: detenido, delito, preso, pena, penado, primario, clasificado, preventivo y reincidente.
- 10 trabajadores sociales, 16 educadores y 1 coordinador
- Los trabajadores sociales tienen a su cargo de 100 a 140 personas

Se formó un gran debate cuando nos comentó que para acceder al puesto de educador únicamente es necesario opositar a funcionario, más un curso de unas semanas. Me parece una medida totalmente lamentable, porque nosotros estudiamos durante años esta profesión para acceder a puestos de trabajo como este, y a lo mejor puede que una persona en un curso de unas semanas aprenda cual es el funcionamiento de la cárcel o ciertas características del colectivo, pero no todo es eso. Nuestra carrera no sólo son conocimientos acerca de un colectivo determinado, aprendemos también en ella a tratar con la gente, a hacer un tipo de preguntas u otras según que objetivos queramos conseguir, cosas en definitiva que no se aprenden en un cursillo de unas semanas.

Recuerdo también que nuestra compañera nos habló de los diferentes grados en que se clasifica a los reclusos, algo que me llamó la atención y que siempre se escucha en los medios de comunicación, pero que nunca me había explicado nadie. Así pues, los diferentes grados son:

- Terroristas desadaptados.
- Los que se encuentran cumpliendo la pena
- Los que se encuentran en libertad condicional

Por último, me gustaría agradecer a Silvia, nuestra compañera, su participación en el seminario, y la forma tan cercana que tuvo de explicarnos las cosas. Realmente supuso una motivación grande para nosotros y me parece una iniciativa totalmente acertada que hace que todos valoremos altamente este seminario.

Finalmente, y para no faltar a la que se ha convertido ya como costumbre en mi blog, os dejo con un fragmento de una película. En este caso, el film que he seleccionado es “Bajo el peso de la ley” de Jim Jarmusch y Roberto Benigni, Tom Waits y John Lurie. Es una escena bastante graciosa en el interior de una cárcel, que es donde transcurre la gran mayoría de la película. Si no la habéis visto, os la recomiendo.

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