martes, 15 de junio de 2010

DIARIO DE GRUPO


Mi grupo para este trabajo lo componen María Sousa, Ángela Venegas y Elena Zabala. El tema que hemos trabajado es marginación y tercera edad.
Lo primero que debo decir es que me hubiera gustado que el colectivo que le tocara a mi grupo hubiera sido el de inmigrantes, pero la verdad es que este no me disgustaba nada.
También debo comentar que considero que ha sido el trabajo en el que más me he implicado en lo que llevo de carrera, junto con el de métodos y técnicas de investigación del año pasado. Pienso que esto tiene que ver con muchos factores.
En primer lugar, mi gusto por la carrera ha ido creciendo, alcanzando el punto más alto en estos tres años con la realización de este trabajo. En primero estaba totalmente desmotivado e incluso traté de dejar la carrera, sin embargo, ahora mismo me alegro mucho de no haberlo hecho.
Otro factor que considero importante es el colectivo elegido. Si bien a priori el colectivo de mayores puede no parecer muy atractivo, con la realización del trabajo he descubierto que es todo lo contrario. He conocido a personas mayores totalmente fascinantes como Manolo, de la asociación CONFEMAC, y a personas que trabajan con este colectivo y que están totalmente ilusionadas y que hacen que se palpe que esto es vocacional.

Comencemos por el principio. Lo primero que hicimos fue pedirle una tutoría a José para que nos diera una serie de directrices sobre las cuales empezar a trabajar, pues como he dicho en más de una ocasión: estábamos más perdidos que el barco del arroz.
En esta tutoría ya encaminamos un poco el trabajo y decidimos centrarnos en las personas mayores activas.



Lunes, 29 de marzo. Búsqueda de información

Este día quedamos en el famoso pasillo de la UPO para establecer un poco las líneas a seguir para la realización de nuestro trabajo. Buscamos información en internet e intercambiamos opiniones. Decidimos que nos documentaríamos a través de internet, de nuestros apuntes de años anteriores y de alguna asignatura del cuatrimestre anterior y a través de libros que sacaríamos de la biblioteca. No hicimos mucho más ya que todos teníamos bastante prisa, de modo que quedamos de nuevo para el jueves de esta misma semana.


Jueves, 1 de abril. Búsqueda de libros en la biblioteca

Este día recuerdo que todos nos íbamos a nuestros respectivos pueblos para pasar la semana santa, de modo que decidimos repartirnos algo de trabajo para que pudiéramos trabajar desde donde cada uno se encontrase.
De este modo decidimos sacar una serie de libros de la biblioteca y cada uno se llevaría dos y los resumiría y comentaría durante la semana.
Yo, a decir verdad, no hice nada durante semana santa, de modo que tuve que pasar una semana a la vuelta quedándome en la UPO para hacer este trabajo.


Martes, 13 de abril. Entrevista con Esther.

Para los supersticiosos no era el mejor día para quedar, pero a nosotros nos salió bastante bien. La entrevista con Esther fue muy productiva. En primer lugar le expusimos el trabajo que queríamos realizar, la temática y si ella podía aportarnos algo o ponernos en contacto con alguien.
Ella empezó a contarnos cosas. Primero nos habló del aula abierta de mayores de la UPO, nos dijo que es un programa de formación científica, cultural y social que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestra comunidad y fomentar su participación como dinamizadores sociales.
Nos dijo que los mayores estaban muy contentos con esta iniciativa e incluso después de haber finalizado querían seguir. También nos comentó que darle clases a las personas mayores es totalmente distinto a hacerlo a nosotros fundamentalmente por la motivación. Su motivación es totalmente distinta a la nuestra. Ni mejor, ni peor, simplemente distinta.
Nos ofreció mucha más información, pero también nos dio un enlace en el que podéis ver todo esto. Podéis acceder a él pinchando aquí.
Nos desviamos del tema y empezamos a hablar de mil cosas, de modo que decidimos centrarnos de nuevo en nuestro colectivo y finalmente nos facilitó el número de una de las personas a la que más tenemos que agradecerles en este trabajo, Manolo. Nos advirtió que es un hombre que habla muchísimo, que él es un mayor activo y que podía ser muy positivo contactar con él. Así pues nos facilitó su número de móvil y su correo electrónico. Le dimos las gracias a Esther y nos despedimos de ella después de aproximadamente una hora de entrevista.


Miércoles, 14 de abril. Quedada de grupo
Este día quedamos en el pasillo los cuatro integrantes del grupo y juntos decidimos mandarle un correo a Manolo para ver si nos concedía una entrevista. También nos dedicamos a la búsqueda de información y a seguir resumiendo los libros que nos habíamos repartido, pues la verdad es que en semana santa, todos habíamos hecho más bien poco.


Jueves, 15 de abril. Quedada de grupo
Al día siguiente, de nuevo quedamos en nuestro amado pasillo y compartimos los resúmenes y comentarios que cada uno habíamos hecho acerca de los distintos libros. Además, decidimos repartirnos un poco de trabajo, si bien todos buscaríamos información sobre los todos los apartados del trabajo, pero procederíamos a intercambiarlos con la persona a la que le hubiera tocado esa parte para que se ocupara de unir toda la información. Ya hemos seguido esta metodología en ocasiones anteriores y por lo tanto estamos acostumbrados a trabajar con ella y nos ha dado buenos resultados. De modo que empezamos a trabajar. Yo personalmente, comencé a buscar información sobre la legislación existente para el colectivo de mayores. Recuerdo que encontré muchísimas leyes, entre ellas la ley de Dependencia, que demasiado larga, como todas y no sabía muy bien si debía meterla entera en el trabajo, algo que le pregunté a José en tutoría y me aclaró que debía simplemente coger lo que se refiere específicamente a mayores, y básicamente aquello que uno debe saber cuando se va a acercar al tema de mayores.


Lunes, 26 de abril. Quedada de grupo

De nuevo quedamos el lunes en el pasillo, como no podía ser de otra forma. Se estaba empezando a convertir en nuestra segunda casa (o primera). Este día seguimos recabando información y poniéndola en común con los demás miembros del grupo. Fue el último día que quedamos antes de la feria, para la que nos repartimos trabajo, si bien todos sabíamos que en esta fiesta poco íbamos a hacer.




Miércoles, 5 de mayo. Entrevista con Trabajadora Social en Castilleja

Días antes, Ángela nos había comentado que en su pueblo, Castilleja, había contactado con una trabajadora social que había accedido a concedernos una entrevista. Vimos el cielo abierto y pensamos que esto nos encauzaría mucho nuestro trabajo. Si bien no fue una entrevista tan productiva como pensábamos.
Llegamos al centro y tuvimos que esperar un buen rato. Por fin nos hicieron pasar y pudimos hablar con una trabajadora social, si bien fue un encuentro de pie y básicamente nos comentó los recursos con los que contaban para las personas mayores, dejándonos claro en todo momento que eran escasos. A continuación pasamos a una sala en la que pudimos reunirnos con una educadora, que tampoco nos ofreció mucha información e incluso nos dijo que ella no había estudiado la carrera de Educación Social, sino creo recordar que nos dijo que había estudiado Psicología. Hablo de memoria.


Lunes, 10 de mayo. Quedada de grupo.
Después de un largo fin de semana, decidimos quedar de nuevo para poner en común información e ir dándole un poco de forma al trabajo. Nos quedamos hasta bastante tarde y conseguimos adelantar trabajo, si bien decidimos quedar nuevamente para el día siguiente.


Martes, 11 de mayo. Quedada de grupo.

De nuevo quedamos en el pasillo y seguimos trabajando buscando información y haciéndonos preguntas los unos a los otros a la vez que salían ya reflexiones interesantes acerca del colectivo y la situación en la que se encuentra. Empezábamos a notar que las horas de trabajo estaban dando sus frutos y podíamos opinar acerca de ciertos aspectos.


Miércoles, 12 de mayo. Entrevista con Manolo.

Llegó el día de la entrevista que nos había concedido Manolo. Fuimos hasta Carmona, lugar en el que habíamos fijado la entrevista. Quedamos con él a las afueras del pueblo y nos llevó hasta un bar en el que tomarnos tranquilamente un café y hablar tranquilos.
Fue una entrevista muy productiva que comenzó con Manolo hablando sobre un proyecto que tiene en Senegal, sobre el cual nos interesamos mucho y decidimos informarnos para ver si podíamos ir en verano. Durante una media hora estuvimos hablando de esto. Ya vimos que Manolo era una persona realmente activa, y todo lo que nos contó nos fascinó, ayudado también por su forma de contarlo.
Pasamos a centrarnos en el tema que nos ocupaba, mayores activos. Nos habló y contó muchas cosas acerca de la asociación CONFEMAC. Le preguntamos sobre los factores de riesgo y nos dijo que para él, el principal es la soledad.
Nos contó muchísimas cosas, y realmente esta fue la entrevista que todos estábamos esperando para dar un giro a nuestro trabajo. Fue muy productiva por los contenidos que nos aportó, pero personalmente, a mí me aportó algo más que contenidos, me aportó motivación. Una motivación que llevaba buscando mucho tiempo, y no sé explicar muy bien porqué pero Manolo me la ofreció. Fue al hablarnos de su proyecto en Senegal cuando me di cuenta de que quería colaborar. Fue su forma de hablarnos acerca de los mayores, no sé, pero realmente pienso, que tengo mucho que agradecerle a este hombre.



Miércoles, 19 de mayo. Entrevista con Educadora Social en Sevilla Este.

Nos costó bastante trabajo encontrar el sitio, ya que ninguno sabemos movernos por Sevilla Este, pero bueno, como dicen: “preguntando se llega a Roma”. Realmente esta mujer fue otra persona que nos ayudó muchísimo. Además ha sido la única educadora social que hemos encontrado en todo este tiempo. Nos facilitó muchísima información sobre la asociación CONFEMAC, tanto acerca de la labor que realizan como de las personas con las que están trabajando. En todo momento se mostró dispuesta a ayudarnos e incluso nos regaló un libro que nos ha sido de gran ayuda acerca de las personas mayores activas. Nos despedimos de ella con la sensación de que por fin nuestras entrevistas empezaban a surtir efecto y nos encaminaban a la realización de un buen trabajo.


19-25 de mayo. Biblioteca y exposición

Esta semana la dedicamos por completo a unir todo lo que teníamos para confeccionar el trabajo y preparar una buena exposición que creíamos que iba a ser de una hora y que finalmente resultó siendo de media.
Yo personalmente me dediqué a la realización del vídeo final que expusimos, debido a que me ofrecí voluntario para ello dado mi gusto por el cine y por el conocimiento de este tipo de programas. El 24 de mayo a altas horas de la noche se terminó el trabajo y nos quitamos un enorme peso de encima, a pesar de que todavía nos quedaba una buena losa, la exposición, que se realizaría al día siguiente.
La exposición debido a las circunstancias únicamente pudo ser de media hora, pero pienso que nos adaptamos realmente bien al tiempo que tuvimos. A mí me tocó hablar de la legislación y fui lo más breve posible. Mis compañeras hicieron lo mismo y aunque nos pasamos un par de minutos de la hora, agradecemos a la mayoría de nuestros compañeros que no abandonaran el aula y que esperasen hasta el final de la proyección del vídeo.

Finalmente, añadir que me ha resultado muy positiva la realización de este trabajo. Tanto por el colectivo que nos ha tocado, como por las personas que hemos tenido la oportunidad de conocer, como del grupo de trabajo con el que me he juntado, en el que no ha habido momentos tensos en ningún momento y se ha generado un buen clima de trabajo que personalmente pienso que se ve reflejado en el trabajo. Sin nada más que añadir, espero, os dejo con el vídeo final de nuestra exposición.

1 comentario:

  1. Falta el vídeo, que está muy bien. Por otro lado este Diario resulta un poco escueto, pero teniendo en cuenta que los has hecho el último día y de memoria está perfecto. Qué mejor hubiese sido ser un poco más constante, podrías haber incluido tus reflexiones, sensaciones y aprendizajes y con eso hubiera ganado un montón. De todas formas lo doy todo por bueno si es verdad eso de que le estás cogiendo el gusto a la carrera y a esto de la Educación Social.

    ResponderEliminar