lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL



Marta Medina Martín
María del Pilar Miranda Calvo
Beatriz Montes González-Regalado
María Morillo Muñoz de Arenillas.

Estas fueron las compañeras que se encargaron del abordaje del colectivo de personas con discapacidad. Yo, personalmente, he tenido la oportunidad de adentrarme también en este colectivo en el primer cuatrimestre a través de una asignatura optativa, por lo que algunas cosas que se hablaron en la exposición me resultaban conocidas. De modo que seré breve.

Para comenzar, nos expusieron la definición de discapacidad, para que tuviéramos claro desde el primer momento de lo que nos estaban hablando.
Así pues, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera “normal” para un ser humano.

Posteriormente se diferenció entre discapacidad sensorial y física. De este modo, me quedó bastante claro que la discapacidad sensorial es la que corresponde a las personas con deficiencias visuales, auditivas y a quienes presentan problemas en la comunicación y lenguaje. Sin embargo, la discapacidad física es la desventaja resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
A mitad de la exposición, nuestras compañeras nos invitaron a realizar una dinámica en la que debíamos ponernos en el lugar de un educador social en primer lugar para señalar las funciones que estaríamos cumpliendo con este colectivo. Y en segundo lugar, nos pidieron que nos pusiéramos en el lugar de una persona con discapacidad y señaláramos los problemas y necesidades a los que pensamos que nos enfrentaríamos día a día.
Me pareció una dinámica muy interesante y acertada, porque nos obligaba a situarnos en las dos partes, la del educador y la del usuario, trabajando la empatía en este caso.

Por parte del educador social, de nuevo se nos volvió a decir que en este colectivo tampoco está muy generalizada la presencia del educador social, no obstante se nos explicó muy claramente sus funciones, que son las siguientes:
- Informar, Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar situaciones de riesgo.
- Contactar con las familias, grupos y observar y recopilar información sobre los problemas relacionales.
- Lograr una integración crítica de los sujetos a la realidad social.
- Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean.
Finalmente, como conclusiones se nos expusieron cuatro: el gran avance en las últimas décadas con este colectivo, la falta de recursos, los estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad con respecto a este colectivo y le heterogeneidad del mismo.
Posteriormente se nos lanzó una pregunta:
¿Son las personas con discapacidad física y sensorial las que se ven limitadas a la hora de llevar a cabo sus quehaceres diarios, o es la sociedad quien los limita?
En mi opinión, como todo en la vida, ni es blanco ni es negro. Hay un poco de cada una de las dos cosas, si bien es cierto que si la sociedad no limitara(y aquí tenemos que meternos todos) a las personas con discapacidad, la cosa sería bien distinta. Si bien, no podemos obviar el hecho de que dependiendo de qué discapacidad se trate, una persona sí que puede estar limitada en sus quehaceres diarios por el hecho de sufrir esa discapacidad.

Por último, nuestras compañeras disponían de un vídeo en el que se nos mostraban una serie de recomendaciones para los cuidadores de personas dependientes, vídeo que podéis ver pinchando aquí

Yo finalmente, os dejo con el fragmento de la película el truco del manco, "a mí no me digas que no se puede".

No hay comentarios:

Publicar un comentario