martes, 1 de junio de 2010

Primer seminario: Asociación Juvenil Surgente

Éste fue el primer seminario de la asignatura, hace ya bastantes meses atrás, concretamente el 26 de octubre. Todo el seminario giró en torno al tema de la participación, y para guiar la sesión contamos con la colaboración de dos profesionales de la asociación juvenil surgente, perteneciente a UGT.


Este seminario pudo ser mejor o peor como más adelante comentaré, pero supuso la participación de todos los que allí nos encontrábamos, y éramos muchos.



Para comenzar la sesión, se pidió que salieran 15 voluntarios. Una vez estaban los 15 se les formuló la siguiente pregunta: ¿Por qué habéis salido? Las respuestas fueron muy dispares y las hubo de toda guisa. Unos respondieron que para no aburrirse estando sentados, otros dijeron que porque consideraban que como mejor se aprendía era participando, etc.

Una vez éstos 15 primeros contestaron, se pidió que salieran otros 15. En este momento ya se veía que al final acabaríamos saliendo todos y viendo esto salí voluntario. A este grupo se nos preguntó qué esperábamos de la actividad. Yo personalmente contesté que me cambiara la vida. Entre las risas de los asistentes se pidió que salieran otros 15, a quienes se les preguntó qué es para ellos la participación.



Una vez hecha esta primera dinámica, las profesionales que guiaron la misma dieron paso a la siguiente, sin explicar para qué había servido la anterior. Es aquí cuando empiezo a entrar en conflicto con la dinámica de la sesión. En mi opinión hacer una dinámica sin explicarnos para qué sirve es como regalarle a un niño una canasta sin enseñarle lo que es el baloncesto.



Continuando con el desarrollo de la sesión, pasamos a la realización de la siguiente dinámica y la que nos ocuparía el tiempo restante. Se nos dividió a la clase en cuatro grupos, cada uno de los cuales trabajaría sobre un colectivo. Dándose a elegir entre jóvenes, personas discapacitadas, mujeres e inmigrantes. Yo tuve la suerte de que me tocara el colectivo de inmigrantes, ya que es el colectivo con el que me gustaría trabajar en un futuro, y recuerdo que por aquella época estaba descubriéndolo.

Lo que debíamos hacer era reflejar nuestras conclusiones en una cartulina para la posterior exposición.



Desde mi punto de vista, el seminario fue bueno, o más bien la idea. El problema es que no se adaptó en ningún momento al tamaño del grupo. Éramos demasiados y era realmente difícil ponerse de acuerdo entre tanta gente. A mí me interesaba bastante el colectivo con el que teníamos que tratar y no me gustó ver como el grupo se dividía en pequeños grupos que hablaban de temas que nada tenían que ver con el trabajo, aunque creo que todos los que estábamos allí aprendimos cosas interesantes, podríamos haberlo hecho mejor con otra metodología. Como conclusión, buen seminario, pero mal organizado.



Añadir que nos dieron una agenda y un bolígrafo de la asociación a la salida del seminario, y con lo que nos gusta a los españoles una cosa gratis, ahí nos ganaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario