lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: AULAS HOSPITALARIAS


Luisa Gutierrez Morante
Úrsula Gálvez Martos
Consolación Doblado Blanco

La verdad es que tengo que decir que ha sido una de las mejores exposiciones. Este día le tocaba exponer a mi grupo justo después y primera impresión es llegar a clase cuando todo el mundo estaba dentro y encontrarme a Úrsula vestida de traje de chaqueta. Le pregunté qué hacía vestida así y me contestó que era Carlos Sobera. Pensé que me estaba tomando el pelo, pero no, era cierto.

La exposición dio comienzo con una simulación del concurso televisivo “¿quién quiere ser millonario?”. Salieron distintos alumnos entre ellos Juan Antonio, Mario y José Luís, y la verdad es que aprendimos con las preguntas que les hacían, al tiempo que nos divertíamos, por lo que la dinámica fue totalmente exitosa. No puedo dejar pasar el hecho de que cuando a Juan Antonio se le preguntó qué le gustaba hacer en su tiempo libre hubo gritos que decían: “saltar la verja”.

Pues bien, esta dinámica ocupó gran parte de la exposición, incluso llegué a pensar que la exposición sería sólo el juego. Pero no fue así. Rápidamente mis tres compañeras se deshicieron de sus roles de presentadora y azafatas para pasar a explicarnos su trabajo.
Iban un poco rápido, pero es perfectamente comprensible dado que el tiempo del que disponían era escaso e insuficiente para poder hacer una presentación como se merecían.
He de decir que desde el primer momento se vio que el trabajo se lo habían trabajado mucho. Nos hablaron acerca del virgen del Rocío al detalle. De este modo nos dijeron:

- Niños y niñas de 3 a 16 años. Hasta 6 años no realizan actividades escolares sino lúdicas.
- Cada día, de 9 a 10 h una maestra pasa por las habitaciones de los nuevos niños/as ingresados. A la 13 h. ya no se atiende a los niños/as para estar acorde con los horarios de comida del hospital.
- No se realiza seguimiento educativo una vez dado el alta aunque el niño/a permanezca en cama. Existe un mecanismo diferente de atención a estos niños/as con maestros/as específicos para ello.
- Influencia estado físico, emocional y anímico niño/a. Atención diferenciada.
- Las maestras son terapeutas con las familias y, a veces, derivan a las trabajadoras sociales.
- Humanidad, tacto y sensibilidad necesaria para el puesto.


A continuación de esto, las compañeras pasaron a ponernos un vídeo en el que podíamos ver a una madre cuya hija tiene síndrome de Rett, que es una enfermedad congénita, aunque no es evidente en un primer momento, y se manifiesta durante el segundo año de vida y, en todo caso, dentro de los 4 primeros años. Afecta aproximadamente a 1 persona por cada 10,000. Pueden observarse graves retrasos en la adquisición del lenguaje y en la adquisición de la coordinación motriz. A menudo, está asociado con retraso mental grave o leve. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva. El síndrome de Rett provoca graves discapacidades a muchos niveles, causando al enfermo ser dependiente de los demás para toda la vida.

Para ir concluyendo, os dejo con una noticia que leía el jueves acerca de un libro que han escrito los alumnos del aula hospitalaria del hospital Virgen de las Nieves. Podéis verla pinchando aquí

La verdad es que pensaba que apenas prestaría atención a esta exposición porque me tocaba a mí justo después y estaría nervioso y ocupado preparándolo todo, pero nada más lejos de la realidad. Me concentré desde el primer minuto y fue la exposición en la que más atendí la verdad. Me hizo cuestionarme muchas cosas, sobre todo la suerte que tengo.

Finalmente, felicitar a mis compañeras por el trabajo realizado y agradecerles los conocimientos adquiridos. Muy buena exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario