lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: VIOLENCIA DE GÉNERO


Noelia López Silva
Eloísa Parra
Lourdes Martínez Amador
Sandra Lorente

Mucho se ha hablado sobre este tema, muchas han sido las campañas que hemos visto en televisión, radio, prensa, etc. Sin embargo, hace unos días escuchaba que la cifra de mujeres asesinadas a cargo de su pareja había aumentado con respecto al año anterior.
En estas, comenzaron las compañeras la exposición. Fue la primera exposición y por tanto las compañeras no tenían algo a lo que agarrarse. Sin embargo lo hicieron francamente bien. Con el paso del tiempo las exposiciones han ido mejorando porque cada grupo ha complementado su exposición con cosas de otras exposiciones que han estado bastante bien. En este sentido, las compañeras explicaron francamente bien las causas de la violencia de género, las consecuencias, el papel del educador,etc. Sin embargo, la definición de violencia de género creo recordar que no se dio. Hablo de memoria, por lo que no puedo asegurarlo.
De igual modo, yo expongo la que he encontrado. Primero definiré el concepto de violencia y luego el de violencia de género.

Violencia: comportamiento deliberado y consciente que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima

Violencia de género: es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general el concepto nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es la persona del género femenino. También se utilizan los nombres de violencia machista, violencia de pareja o violencia doméstica.

Continuando con la exposición de mis compañeras, nos proyectaron tres vídeos: un fragmento de la película “Te doy mis ojos” y dos cortos.
A continuación, pasaron a explicarnos los distintos tipos de violencia que existen y que pueden producirse en la violencia de género. De este modo, encontramos:

- Violencia psíquica: no tiene porqué conllevar la física.
- Violencia sexual: realizada no por atracciones sexuales, sino por el deseo de dominación del maltratador.
- Violencia social: es la que aísla a la mujer de su entorno y relaciones sociales.

Con esto el debate estaba abierto. Se tuvieron algunas disputas en clase acerca de la religión musulmana, y de la consideración que tienen en ésta las mujeres.

A mí, personalmente, me gustaría decir un par de cosas.
En primer lugar, hablar de la violencia de género desde la mujer hacia el hombre. Hablando con algunas personas de este tema he tenido la oportunidad de comprobar que mucha gente ni tan siquiera sabe que se produce violencia de género hacia los hombres. Yo puedo asegurar que sí se produce, y cuando lo hace, el hombre no puede hacer absolutamente nada. Me parece de una hipocresía enorme que antes discrimináramos a la mujer, y ahora al hombre. Como nos comentaron en la exposición, si un hombre le pega a una mujer automáticamente es maltrato. Sin embargo, si una mujer le pega a un hombre lo máximo que se puede considerar es falta. De vergüenza.

Otra cosa que me gustaría comentar es acerca de las relaciones que esconden algún tipo de maltrato. Yo mismo he escuchado muchas veces de amigas mías frases del tipo: “No, no puedo quedar con vosotros porque mi novio se enfada” o “No puedo salir esta noche porque mi novio no quiere” o “no me deja”. ¿Quién es tu novio para no dejarte hacer algo? Se supone que una persona busca un compañero o una compañera sentimental para sentirse mejor, para que las cosas le vayan mejor, no peor. Este es el maltrato encubierto del que hablo. Porque si a muchas de las chicas que hacen estas afirmaciones se les pregunta si creen que son maltratadas, responderán con un no rotundo.

También quiero decir que me irritan las bromas acerca de la violencia de género. Cuando alguna vez salen una noticia de que ha muerto una mujer a manos de su marido he llegado a escuchar expresiones como: “algo habría hecho” o “así tendría al marido”.

Realmente me irrita este tema, y no entiendo como una persona puede llegar a ser tan cobarde como para maltratar a su pareja. Todos debemos denunciar esto y no callarnos cuando vemos un caso de violencia de género, o que puede desembocar a corto, medio o largo plazo en ella.
Erradicar la violencia de género es trabajo de todos y hacerles sentir a esos y esas impresentables como una lacra, también.

Finalmente, valorar como muy positiva la exposición de mis compañeras, y de muy buen nivel, siendo conscientes de la dificultad que entrañaba ser el primer grupo en exponer. Aquí os dejo uno de los vídeos que nos pusieron de la película “Te doy mis ojos” y os dejo también una canción del grupo La Fuga, que habla sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario