martes, 8 de junio de 2010

La desadaptación social(Guasch y Ponce) - Resumen



Voy a realizar una reflexión del fragmento perteneciente al libro: ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? De las autoras Montserrat Guasch y Carmen Ponce.

En primer lugar, podemos decir que este fragmento gira en torno al tema de la desadaptación social, estableciendo primeramente la diferencia entre este término y otros que pueden llevar a la confusión. De este modo paso a definir estos conceptos:

Desadaptación Social

La desadaptación podemos definirla, siguiendo a Casas, como un “fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas, individuales o grupales y el clima social que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas”. Es más correcto hablar de desadaptación que de inadaptación, porque al hablar de inadaptación pensamos en una persona que no se adapta y al hablar, en cambio, de desadaptación lo hacemos como un sistema individuo- medio con dificultades recíprocas de adaptación y acomodación.

Inadaptación Social

La inadaptación es un proceso que se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad entre el individuo y su medio. Este desajuste entre el individuo y la sociedad queda materializado en numerosas situaciones como:

- inadecuada utilización de los elementos del mundo circundante

- dificultades para vivir en sociedad

- Pertenencia y participación a un grupo que tenga finalidades alejadas de los patrones intelectuales, afectivos, relacionales o comportamentales sin que posea alternativas constructivas en relación con la sociedad o consigo mismos

- Ausencia de elementos materiales o inmateriales necesarios para que sea posible una participación social aceptable.

- marginación económica, social, cultural, etc.

Marginación Social

La marginación social es una situación del individuo o del grupo respecto a la sociedad. La infancia marginada hace referencia a aquella población que no tiene cubieratas sus necesidades vitales, de salud, educación, estabilidad y afecto y esto se manifiesta a través de la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar y, en ocasiones, la conducta desviada.



A continuación, paso a explicar los distintos referentes utilizados como criterios al definir los conceptos de adaptación y desadaptación social:

Referente normativo

Establece que en la medida en que el individuo busca activamente conformar su comportamiento a la normativa mayoritariamente aceptada que regula el funcionamiento de la sociedad, se le considerará un adaptado social. Por el contrario, será un inadaptado o desadaptado todo aque que no acepte la normativa y su comportamiento se desvíe de la norma.


Referente aptitudinal

Este referente hace hincapié en las aptitudes del individuo para adaptarse al medio. Desadaptado es el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tiene que vivir.

Pero no es la enfermedad o deficiencia en sí quien determina la inadaptación, sino el comportamiento que tiene el medio hacia esa enfermedad o deficiencia.


Referente cultural

Se refiere a conflicto entre culturas como explicación de la desadaptación social, generalmente entre la cultura mayoritaria y las minoritarias. De este modo, Sutherland sostiene que la conducta desviada o desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas.


Referente interactivo

Hace referencia a la relación que se establece entre el individuo y su medio social. Las posturas más conciliadoras nos hablan de un individuo activo, con capacidad de elección y decisión libre, que percibe el mundo que le rodea en función de sus constructos personales. Hay que considerar la inadaptación como un conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su medio. En este línea van encaminadas las posturas más recientes.



El proceso de socialización

Para hablar de este proceso es conveniente empezar haciendo una definición del concepto de socialización. Siguiendo a Ventosa podemos decir que “la socialización es el proceso que, desde la infancia hasta la edad adulta sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable y un miembro eficaz de su sociedad”.

Podemos establecer tres tipos distintos de socialización:

- Socialización Primaria: tiene lugar en contacto con los llamados grupo primarios(generalmente el agente socializador más destacado es la figura materna o sus sustituto/a y, por extensión, el grupo familiar) y supone el inicio en las formas elementales de comportamiento. Son indicadores de un proceso de socialización primaria normalizado los siguientes aspectos: núcleo familiar estable, estimulación social adecuada en cantidad y calidad, nivel socio-económico cultural básico, condiciones de vivienda favorables, proceso de escolarización normalizado, ubicación en un escenario comunitario estimulante y disponibilidad y accesibilidad a los servicios de salud.



- Socialización secundaria: es el proceso a través del cual el individuo ya socializado, se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución. Cabe resaltar la importancia que adquiere en las primeras etapas de formación de la personalidad social del sujeto. Si esta adaptación al medio no se produce de manera equilibrada y correcta hará necesaria la intervención del proceso de socialización terciaria.



- Socialización terciaria: proceso por el cual un individuo se reincorpora a la sociedad después de un período de conducta antisocial, y através deñl cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros.

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