domingo, 13 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS DROGODEPENDIENTES



Ana Ortega Bartel
Patricia Romero Jiménez
Magdalena Sánchez Litrán
Isabel Refolio Cabezas

Droga: “Sustancia capaz de modificar la realidad favoreciendo la fantasía del hombre o evadiéndole de la dura existencia cotidiana para más tarde dominarle por entero hasta quebrantar sus fuerzas y su salud”.

Opiáceos: grupo de fármacos con gran actividad analgésica, que son o derivados naturales o semisintéticos del opio, o bien análogos sintéticos comunes, siendo una de ella la capacidad de generar dependencia.

Psicodepresores: Fármacos con una elevada liposolubilidad, lo que facilita una gran distribución por todo el organismo.

Drogas de diseño: conjunto de nuevas drogas de abuso obtenidas con fines recreativos, y diseñadas y elaboradas clandestinamente para escapar de restricciones legales.

Alucinógenos: En general, se acepta que no producen dependencia, pero su uso se asocia al consumo de otras sustancias capaces de producir dependencia.

Sustancias volátiles: grupo de productos que se caracterizan por ser gases o líquidos volátiles de una alta liposolubilidad. Estas sustancias tienen llamativos efectos psicotrópicos.

Metanfetamina cristalina: es una forma incolora e inodora de la metanfetamina. Consiste en pequeños fragmentos de cristal o piedras de diversos tamaños de color blanco azulado lustroso.

Ácido a través del ojo: es una nueva forma de consumir drogas a través de la vía ocular, consistente en impregnar ácido lisérgico pequeños fragmentos de papel que después se administran directamente en el ojo.
Personalmente me gustaría decir que esto me sorprendió bastante, pues los anteriores tipos de drogas los conocía, pero éste no lo había escuchado nunca, y cuando dijeron: “a través del ojo” me entró por la espalda un escalofrío. No alcanzo a entender como una persona puede hacerse eso.


Posteriormente, tras la definición de estos conceptos se nos ofrecieron una serie de datos estadísticos que personalmente no entendí muy bien porque las gráficas eran un poco confusas.

A continuación, se nos presentó el Plan Andaluz sobre Drogas, dentro del cual podemos encontrar el Centro Provincial de Drogodependencias(CPD) que se encarga de la coordinación, así como de la ejecución y gestión de programas de:

- Prevención
- Deshabituación y rehabilitación
- Reinserción e incorporación social
- Promoción social

A su vez, dentro del CPD podemos encontrar el Centro de Tratamiento de Adicciones(CTA) que cuenta con distintos recursos tales como:

- Equipos de apoyo y asistencia a detenidos y reclusos
- Centros de Encuentro y Acogida
- Unidades de Desintoxicación Hospitalaria
- Comunidades Terapéuticas
- Centros de Día
- Viviendas de apoyo a la reinserción
- Centros comarcales de Drogodependencia


A continuación, y como se especificaba en el trabajo que para la realización del mismo se debía tomar contacto con alguna asociación, a mi parecer este grupo estuvo realmente acertado en este punto, puesto que no nos ofrecieron la visión desde una única asociación, sino desde tres, por lo que la perspectiva era mucho más amplia. Éstas eran: asociación Poveda, Federación Andaluza de Drogodependiente y Proyecto Hombre. Cabe destacar que yo únicamente conocía ésta última, por lo que el desarrollo de las dos anteriores fue bastante interesante, contándonos lo que hacía cada una, los programas con los que contaba, etc.

Finalmente, y como conclusión final, decir que me resultó una muy buena exposición. Ya a lo largo de la carrera me ha tocado realizar algún proyecto sobre esta temática y ciertamente este trabajo me ha aportado bastantes conocimientos nuevos que desconocía. Por otra parte, la exposición no se hizo larga por lo que podemos decir que la metodología que siguieron mis compañeras fue acertada.

Sin más que añadir aquí os dejo con el tráiler del film “Trainspotting, una de las mejores películas británicas de los últimos tiempos y de la que si podemos extraer una moraleja sería: las drogas son malas. En versión original que siempre gana mucho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario