domingo, 13 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: PROSTITUCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA


Mari Carmen Lobato
Sara Muñoz
Diana Vargas
Alberto Velasco

La verdad es que tengo que decir que esta exposición me gustó bastante, de las que más. Todos supieron explicarse muy bien, pues si algo caracteriza a los miembros de este grupo es su habilidad para este tipo de situaciones.

Comenzaron ofreciéndonos una definición de prostitución, siendo ésta la “actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero”.
La verdad es que uno de los aspectos que más me interesaba de esta temática era la legislación, pues sobre prostitución se habla mucho, y todo el mundo tiene su opinión, pero realmente nadie conoce las leyes que rigen esta actividad y me parecía una buena oportunidad para acercarme a ellas, ya que sospechaba que eran malas e insuficientes.
Mis ideas previas resultaron ser corroboradas por mis compañeros que estaban desarrollando la exposición. Nos expusieron la legislación existente en torno al tema de prostitución como una legislación totalmente ambigua, con insuficiencia de programas y una descoordinación de la planificación muy grande. También es una actividad que se encuentra en una situación de abandono institucional que provoca marginalidad, esclavitud y ausencia de dignidad, lo que provoca el aprovechamiento de algunos sectores.

Otro aspecto muy interesante del trabajo es el que se refiere a los perfiles psicosociales del colectivo. En este sentido, nuestros compañeros nos ofrecen tres tipos de mujeres que ejercen la prostitución:
- Mujer que se prostituye en la calle (35 años, escasos recursos económicos, analfabetismo drogodependencia, con cargas familiares, que empezó siendo menor de edad)
- Mujer que se prostituye en clubes (35 años, educación básica, con hijos escolarizados, extranjera engañada)
- Mujeres extranjeras en situación de irregularidad administrativa que ejercen en la vía pública.

A continuación nos dijeron que los principales motivos para que una mujer se dedique a la prostitución son: pobreza, drogadicción y clandestinidad de inmigrantes ilegales. Yo, personalmente añadiría otros motivos que he podido sacar en claro al investigar un poco acerca del tema en internet. Otra causa de la prostitución sería la propia avaricia. Es decir, mujeres que tienen recursos suficientes para subsistir, pero que les gusta vestir a la moda y poder usar lo que no podrían con un trabajo normal.

Otro aspecto interesante de la exposición es que nos hablaron de la prostitución en Sevilla, por lo tanto nos ofrecieron una realidad palpable, que cualquiera que salga a la calle va a poder ver. De este modo nos dijeron que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en Sevilla son jóvenes extranjeras, que hay unos 300 clubes de alterne(jamás pensé que hubiera tantos) y que se está produciendo un paulatino aumento de las mujeres nacionales.

Posteriormente se nos habló de uno de los puntos que más nos interesan a todos, el papel del educador social con este colectivo. Como con otros colectivos ya sabemos que ocurre, la función del educador social la están desempeñando otros profesionales sin formación precisa, aunque si que nos dieron una lista de las funciones que debería desempeñar un educador social en la intervención con este colectivo.

Finalmente como valoración final de la exposición de mis compañeros, decir que fue muy interesante, con un buen desarrollo del colectivo en cuestión y muy bien explicado, de modo que las dudas que al final de la sesión fueron cuestionadas fueron capaces de aclararlas.
Os dejo, por último con un fragmento de la película “Vivir su vida”, que gira en torno a la prostitución. En este fragmento podemos ver una conversación muy interesante entre la protagonista de la cinta Anna Karina, que hace de prostituta y un filósofo. Se nos ofrece una visión de la prostitución totalmente distinta a la que podemos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario