martes, 15 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES


Mª Del Mar Martínez Carmona
Beatriz Medina Pozo
Azahara Muñoz Muñoz
Irene Prados González
Rocío Ruíz Vicente

“Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

¡Yo tengo un sueño hoy! “

(Martin Luther King)



Una exposición muy interesante sobre un colectivo que así lo merece. Así podemos calificar la exposición de mis cinco compañeras.
Realmente, como ya he dicho por aquí, este es el colectivo que más me interesa y con el que en un futuro me gustaría desempeñar mi profesión. Creo que las injusticias son enormes y mientras los líderes mundiales se pasean de cumbre en cumbre discutiendo objetivos de desarrollo, la manera en que estos mismos gobernos dificultan el movimiento internacional de personas consituye un enorme e inaceptable lastre en la lucha contra la pobreza. Ya es hora de hacer algo, y por eso mismo pasé los cuestionarios, ni por el medio punto que se nos prometía ni por nada, lo puedo asegurar. Aunque bueno, eso es otro tema y en otro momento será tratado.

Volvamos a la exposición de mis compañeras. Para comenzar, nos explicaron que los movimientos migratorios son desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino, siendo los inmigrantes aquellos que abandonan su lugar de origen y los emigrantes aquellas personas que dejan su país o región para establecerse en otro sitio.

También se nos habló de las causas de la inmigración, diferenciando la de los países europeos y la de los países en vía de desarrollo.

- Países desarrollados: básicamente lo que se busca es rentabilizar los ahorros, junto con la búsqueda de un clima más suave
- Países en vía de desarrollo: influyen básicamente la posición geográfica, el crecimiento económico y el denominado “efecto llamada”.

Si bien todas estas son causas reales, yo añadiría algunas, como las reformas legales que posibiliten una regularización. Cabe decir en este apartado que en España más que una regularización, lo que se ha producido es una normalización, ya que muchos inmigrantes están viviendo en nuestro país, pero en situación irregular.
España es una versión condensada y ampliada de muchos factores como son: empleo abundante en sectores donde los emigrantes pueden trabajar, bolsas importantes de economía sumergida, proximidad con África y Europa del Este, y vínculos lingüísticos con América Latina.

Posteriormente, tras haber analizado las causas, cabe centrarse en las consecuencias, como bien hicieron en la exposición. Nos ofrecieron tres tipos de causas: las demográficas, las económicas laborales y las sociales culturales.

También tuve la oportunidad de aprender como se denominan a los diferentes tipos de emigrantes que podemos encontrar en España:

- Asentados: inserción estable en el mercado de trabajo
- Precarios: legalizados sin estabilidad laboral
- Indocumentados: situación irregular de residencia y laboral

Aquí me gustaría hacer mención a una característica que se señaló acerca de los inmigrantes en Andalucía, y es que la mayoría de ellos tienen formación elemental y de bachillerato. La verdad es que me sorprendió bastante, pues sabía que efectivamente había inmigrantes con estudios pero no sabía que era una mayoría, y como yo creo que piensa mucha gente.

Entonces, cabe preguntarse que si son personas con estudios y cualificadas para muchos trabajos tanto o más como muchos españoles el porqué de su desadaptación. En esta línea nuestras compañeras explicaron la causa en varios ámbitos.

- En el ámbito social por su situación de irregularidad administrativa, marginación social y cultural, déficit de coordinación interinstitucional…
- En el área de salud por la difusión de enfermedades infecciosas tropicales y el retorno de las epidemias.
- En el área de la vivienda por la ocupación de infraviviendas, cobro de alquileres abusivos y la práctica inexistencia de alojamientos o albergues.
- En el área del empleo y la formación por la escasa presencia de un puesto de trabajo estable y con contrato laboral, falta de orientación laboral…
- En el ámbito educativo por las dificultades lingüísticas, diferencias culturales…
- En el área de la mujer por malos tratos, embarazos no deseados, trabajos precarios…

Ante todo esto, evidentemente se hace necesaria la intervención, una intervención que como nos explicaron los compañeros se divide en tres fases: de acogida, tutelada y autónoma.

Antes de ir con las funciones del educador social, nos hablaron de un término que yo personalmente desconocía, y me consta que muchos de mis compañeros también, MENA. Son menores de 18 años que se encuentran fuera de su país y que están separados de sus padres o tutores. Se encuentran en una situación irregular, amparada judicialmente por dos vías: la ley de extranjería y la ley de protección del menor. La intervención con estos menores se lleva a cabo en tres fases, que las expongo aquí porque me interesaron bastante:
- Fase de acercamiento: consiste en una primera toma de contacto con el menor.
- Fase de consolidación: consiste en establecer y conseguir con el menor una relación basada en la confianza, tratando el tema de su situación y contemplando las distintas posibilidades y recursos.
- Fase de derivación: acceso del menor a una residencia o centro de acogida.

A continuación, nos pusieron un vídeo en el que se muestra la conducta vergonzosa de los vecinos de Garachico contra menores inmigrantes. Podéis ver el vídeo pinchando aquí

En cuanto a las funciones del educador social en la intervención con este colectivo, en la exposición se destacó:

- Facilitar la integración de personas inmigrantes en la sociedad de acogida a través de la mediación intercultural
- Promocionar y transmitir otras culturas
- Conseguir una interacción entre diferentes culturas


Finalmente, como valoración personal de la exposición, creo que fue muy buena, a mí personalmente me aportó conocimientos que me eran desconocidos
Pienso también que podría haber sido interesante que se hubiera mostrado también la posibilidad de no emigrar, citando ciertas acciones que pueden dar lugar a que la emigración no sea necesaria, como a mi parecer pueden ser:

- Inversión: una inversión que en muchos casos se ve truncada por las empresas europeas que se oponen fuera de casa a las mismas normas que consideran aceptables dentro de la UE. Por ejemplo, la española Repsol YPF se enfrentó a las reformas fiscales del nuevo gobierno boliviano con una campaña llena de argumentos falsos y distorsionados.

- Uso sostenible de los recursos naturales: el cambio climático está afectando a los que menos pintan en esto y así millones de personas pobres se enfrentan día a día a sus consecuencias y supone por tanto un factor de expulsión para millones de emigrantes.

- Cooperación internacional: las transferencias de instituciones públicas o privadas pueden ayudar a superar la brecha financiera en la que están atrapados muchos países en desarrollo.

Al fin y al cabo, reducir las brechas de desigualdad y crear oportunidades de desarrollo en los países de origen es, a largo plazo, el único mecanismo eficaz para reducir la presión migratoria.
Finalmente me gustaría hacer tres propuestas:

- Reformar el modelo de migraciones
- Poner la emigración al servicio del desarrollo
- Reducir la intensidad de los factores de expulsión

Por último, parece que he agotado mis conocimientos cinéfilos y no recuerdo una película que trate este tema de forma clara. De modo que os dejo con dos canciones que tratan acerca de las injusticias que se cometen continuamente, aun hoy en pleno siglo XXI, contra este colectivo. Una del grupo sevillano Sinraza y otra de Celtas Cortos.

1 comentario:

  1. Esta es la última entrada sobre exposiciones de tus compañeros que has colgado en el blog. La verdad es que están más que correctas. En todas ofreces una síntesis de lo tratado en la sesión y en casi todas ofreces un material complementario o de ampliación. Lo que no está en todas es una reflexión propia de cierto "calado". Sólo en algunas nos has regalado "TUS" palabras. Entiendo que el atracón de última hora puede ser el motivo. Pero es un pena porque no le das mal al "tarro".

    ResponderEliminar