domingo, 30 de mayo de 2010

CORTOMETRAJE SALTANDO(Pixar, Bud Luckey)

Saltando es un corto de de la compañía Pixar de apenas 5 minutos de duración, dirigido por Bud Luckey, conocido por su trabajo en películas tan famosas como Toy Story 2, Buscando a Nemo, Cars, Los Increibles, etc.

El cortometraje en sí, narra, a modo de fábula y con una voz en off en verso, la historia de una oveja con un pelaje magnífico que junto con su baile le vale la admiración de todos los animales del lugar. Sin embargo, un día, allá por el mes de mayo, aparecen los humanos y la esquilan. Todo su mundo se viene abajo y lo que antes era admiración y respeto se torna ahora en mofa y compasión.
Pero un día, aparece en el lugar un conejílope, que no es otra cosa que un animal imaginario fruto de la mezcla entre un conejo y un antílope. Dicho conejílope le contagia a la oveja su optimismo y le hace ver que no todo en la vida es el aspecto físico, es más, éste es insignificante. Posteriormente le enseña una nueva forma de ver la vida, saltando.

La reflexión que podemos realizar sobre este corto se antoja bastante amplia. En primer lugar, En mi opinión, creo que podemos sentirnos identificados tanto con la oveja como con el conejílope. Por una parte, podemos identificarnos con la oveja porque a todos nos importa en mayor o menor medida las apariencias, y a mucha gente le gusta que le aplaudan por ello. Sin embargo, desde la perspectiva de nuestra futura profesión, pienso que debemos identificarnos con el conejílope, actuando en un contexto de desadaptación social, definiendo la misma como la situación en la que se encuentra un individuo o grupo dentro de un sistema social determinado caracterizada por la dificultad para participar en la dinámica del medio con unos patrones definidos. La oveja, una vez es esquilada, se siente avergonzada y rechazada por los demás que se ríen de ella. Se produce una desvinculación de la oveja con su medio. Se encuentra desadaptada.
Es en este momento en el que tenemos que aparecer los conejílopes, es decir, los educadores sociales, guiando el proceso de adaptación del individuo concediendo al usuario siempre un papel protagonista, que es lo que hace el conejílope en esta historia, enseñarla a saltar, si bien la que tiene que hacerlo es la propia oveja.

Para finalizar, en lo que se refiere al apartado técnico puedo decir que no me parece uno de los mejores trabajo de Pixar, si bien visualmente merece la pena(el contraste entre los colores claros y los oscuros reflejando el cambio en en el personaje de la oveja me parece muy bueno). Cabe destacar que el trabajo de Bud Bucley le valió a este corto la nominación a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje, si bien finalmente no consiguió la estatuilla. No siempre se puede conseguir todo, pero como se indica en el corto, más vale seguir adelante que echarse a llorar en una esquina.





1 comentario:

  1. Paco, como no te pongas la pilas te veo en septiembre. No sé si me he explicado bien. Jose

    ResponderEliminar